Mercadeo en la era de la Información

|

Llegando a un evento con el formato de ponentes, al que gentilmente fui invitado, reflexiono acerca de la pertinencia o no, en estas épocas de muy facil acceso a la información, de llevar a cabo un evento de este tipo.
Si hay un detalle que en esta era de la información, ha cambiado en la gente, es la conducta a la hora de tomar decisiones.
La venta tradicional constituye una especie de "cortejo" o "danza del apareamiento" entre el prestador de servicios o proveedor de productos y el consumidor de dichos productos y servicios.
Gracias a la interconexión lograda a través de la web, esa relación ha ido variando de manera constante, así lo que antes requería sincronía (que el proveedor y el consumidor estuviesen presentes al mismo tiempo en el mismo espacio, para obtener información) ya no se hace indispensable.
El consumidor actual, analiza la información que le llega a través de todos los medios a los que tiene acceso y la contrasta con su realidad buscando los puntos de coincidencia.
Luego, tiene la oportunidad de usar los tres elementos: información, realidad y puntos de coincidencia, para conseguir entre la oferta disponible, el proveedor más adecuado.
Me hago una pregunta: ¿Vale la pena invertir en reunir un grupo de asistentes para convencerlos que deben usar los servicios y/o productos que represento, personificando una "danza del apareamiento" o se debe canalizar esa inversión hacia un evento que apoye una campaña de difusión de los problemas que mis productos y servicios solucionan, a fin de atraer a todo aquel que se sienta identificado con esas necesidades?
Me inclino a pensar que por ahora deben coexistir ambos esquemas, pero me atrevería a afirmar que estamos viviendo el el fade out del esquema tradicional de "danza de apareamiento " para lograr la venta y nos acercamos al momento de que el cliente se percate -gracias a la información a la que tiene acceso- de sus verdaderas necesidades y sus posibles soluciones.

Autor: Ricardo Ramírez R

Email: rramirezrr@gmail.com

http://www.twitter.com/rramirezr

0 comentarios:

Publicar un comentario